Si te gusta el deporte y si tienes alguna nota acerca de la actividad deportiva de tu ciudad en la Región Puno, envíanosla a: 

Fondista de Melgar gana su primera maratón en Bolivia

Escrito por losandes.com.pe. Publicado en Noticias


La fondista Margarita Núñez es la tercera hija de seis hermanos, es la única que practica el atletismo y vive sola en Puno estudiando en la universidad. Retoma el fondismo desde hace tres años y con más constancia desde noviembre del año pasado para la Maratón de la Paz realizada en Bolivia el domingo último y donde se consagró.

La atleta melgarina de un metro 70 y 54 kilogramos, viajó el sábado por la mañana junto a otros seis puneños; entre ellos su entrenador y padrino Julio Cutipa quien también corrió 21 kilómetros. El domingo inició la competencia a las 6 de la mañana hora peruana y 7, hora boliviana, lo que repercutió en la carrera de los más de 12 mil atletas de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

“Es la primera vez corrí 21 kilómetros y me sirvió para entrar a la categoría mayor. Una vez corrí 30 kilómetros y abandoné la carrera, esta vez aguante y llegué a un buen ritmo y entré primera”, cuenta fondista Margarita Núñez.

Refiere que como fue una ruta con pendientes y bajadas, se hizo difícil. En el tramo 19 sintió cansancio en la piernas, y en ese momento, se acordó que su entrenador que le dijo: “tienes un buen nivel, con este tiempo vas a ganar cualquier carrera”; tomó confianza y culminó la maratón de 21 kilómetros logrando ser premiada con 5 mil bolivianos (equivalente a 2 mil soles) y dos medallas; una por el primer lugar y otra por mejor tiempo de una hora 22 segundos.

La atleta Margarita de 20 años, natural del distrito de Umachiri provincia de Melgar, estudió primaria y hasta cuatro de secundaria en su tierra natal, a los 16 años ella fue seleccionada para los juegos Trasandinos y se trasladó a el colegio Independencia de Puno. Su hermana la motivó en su carrera deportiva, la inscribió a competencias entre colegios y fue seleccionada.

En los Trasandinos compitió en Bolivia, Argentina , Chile, y Perú en Cusco y Puno. En el 2012 fue su última competencia y logró una medalla de oro en 3 mil metros planos, y la presea de plata en 3 mil metros con obstáculos y también se fue al Grand Prix Nacional que se desarrolló en la Videna en Lima.

Luego de retirarse del atletismo, postuló a la Universidad Nacional del Altiplano con la modalidad de deportista destacada e ingreso a la escuela de Ingeniería Agroindustrial, y este año cursará quinto semestre. “Estudio Ingeniería Agroindustrial, porque soy de la provincia de Melgar donde hay agropecuaria”, comenta la atleta Margarita Núñez.

Margarita requiere una disciplina estricta y es consciente que tiene que aprovechar el tiempo al máximo para obtener buenos resultados en el estudio y el deporte; porque una carrera ganada es un ingreso económico para afrontar los gastos de la universidad. Ahora se prepara para clasificar en la prueba de sub 23 en mayo y obtener un cupo en los sudamericanos.

“Como mujer yo me siento ganadora, me siento al mismo nivel que todos, ya que nos pagan igual en competencias, a los deportistas que van los JUDEJUT (Juegos de la Juventud Trasandina), decirles que aprovechen esta oportunidad y triunfen. Tenemos la misma capacidad sólo se tienen que dedicar más”, finaliza la atleta.