Si te gusta el deporte y si tienes alguna nota acerca de la actividad deportiva de tu ciudad en la Región Puno, envíanosla a: 

Cuando Ugarte de Puno jugó frente a la selección argentina

Escrito por Diario La República. Publicado en Noticias

 
Hubo un tiempo en que el equipo altiplánico se codeó con los grandes. Enfrentó a la selección albiceleste en 1974 en el Enrique Torres Belón, que tuvo en la cancha a los mundialistas Kempes y Fillol. Un año después obtuvo el subcampeonato del fútbol profesional peruano y en 1976 jugó la Copa Libertadores.
 
Lejos están, sin embargo, esos años del cenit en que llegó a disputar un partido con la selección argentina en el coloso de piedra, Enrique Torres Belón, a 3 mil 809 metros sobre el nivel del mar.
Eso ocurrió en 1974. Ese año habían ascendido al fútbol profesional con jugadores que venían de una campaña anterior, como el “Toro” Gallegos, Ernesto Neyra, José Luis Ticona, José Luis Leyva, Cholo Illanes, Prudencio Viza (Puno), entre otros. Los refuerzos llegaron de Paraguay: Genaro Melgarejo, Amidey Pereira y el goleador Jorge Esquivel.
 
"Para el campeonato profesional se reconformó el equipo con jugadores de más experiencia y así afrontar de buena manera el Descentralizado. Queríamos salir campeones", cuenta Melchor Palomino, hijo del recordado Julio César Palomino, por entonces presidente del club.
 
El equipo argentino llegó con los juveniles Mario Alberto Kempes, Ubaldo Fillol, y otros mundialistas. “Era un hecho trascendente que nadie se imaginaba espectar”, agrega Melchor Palomino, sentado en su estudio jurídico ubicado en el jirón Lima, a media cuadra de la Plaza de Armas.
 
"En esa ocasión perdimos por escaso margen con la selección de Argentina. Era un lujo ver ese partido", agrega tras recordar que los albicelestes estuvieron de gira como parte de sus partidos de entrenamiento para participar en el mundial de ese año. "Una de sus cartas para tentar el título mundial fue prepararse en la altura", dice.
 
EN LA LIBERTADORES: Con ese roce internacional, el Ugarte quedó en segundo lugar del fútbol profesional en 1975, logrando su clasificación a la Copa Libertadores. El campeón fue Alianza Lima.
 
En 1976 juega la Libertadores contra equipos como Millonarios y Santa Fe de Bogotá, ambos de Colombia. Los puneños obtuvieron un inolvidable triunfo frente a Santa Fe por 2-1 en Puno, con tantos de Moisés Vargas y el paraguayo Ángel Amidey Pereyra.
Además empató cuatro veces y solo perdió frente al Millonarios en Bogotá, quedando en un respetable tercer lugar de su grupo.
época dorada
 
El huaralino Moisés Vargas, ex jugador del Alfonso Ugarte de Puno, llegó al equipo en 1972 gracias a la iniciativa de Julio César Palomino y el jugador José Leyva. Moisés Vargas integró la plantilla que logró el subcampeonato del fútbol descentralizado peruano, el mismo que participó en la Copa Libertadores.
 
“El Alfonso Ugarte, al jugar la Copa Libertadores, estuvo en sus mejores épocas. Era una época dorada. Para cualquier jugador profesional es un anhelo jugar este campeonato, porque no solo representas a tu ciudad sino al Perú y eso es lo máximo” dijo un emocionado Moisés Condori, quien radica en la ciudad lacustre.
 
"El único puneño que se ganó el derecho de jugar la Copa Libertadores fue Prudencio Viza, un volante izquierdo que tenía un buen dominio de balón y una buena patada", recuerda Moisés Vargas, tras considerar que luego de la campaña de la Copa Libertadores el equipo se desmantela.
 
Mención aparte merecen los delanteros ugartinos José Leyva y Ernesto “Chivo” Neyra. Ellos fueron goleadores del torneo descentralizado de 1974. José Leyva era capitán de Ugarte y fue contratado por el Emelec de Ecuador; mientras que Neyra fue contratado por Universitario.